Menu

¿Qué Son Los Estados Financieros De Una Empresa?

By Vidal Espinosa | Uncategorized

May 12

Cuando se inicia un negocio o se tiene una empresa una de las preguntas que más se presentan y que no obtienen una respuesta clara es ¿que son los estados financieros de una empresa? Si usted tiene esta pregunta y desea tener una respuesta verdadera y clara aquí podrá encontrarla.

Los estados financieros ¿Qué son?
Para definir de forma sencilla lo que son los estados financieros de una empresa debemos decir que ellos son los documentos por medio de los cuales se muestran de forma resumida los resultados que la empresa ha tenido en tus operaciones. Este resumen se encuentra limitado por un periodo y fechas dadas.

De esta forma el Estado Financiero de tu empresa, por ejemplo, se encontraría integrado por diferentes documentos. Uno de ellos es el Estado de Resultados así como por el Estado de Flujo de Efectivo o el Estado de Variaciones en el Capital Contable. Por medio de estos documentos usted puede conocer la utilidad que se ha tenido en un periodo o las pérdidas que se han presentado.

Igualmente hay que destacar que es por medio de estos documentos que se puede conocer de forma efectiva la situación financiera actual, o en una fecha establecida, que presenta la empresa.

Cuando se combinan todos los documentos de los estados financieros es posible realizar diferentes acciones y obtener diversos resultados:

  • Inicialmente puede evaluarse el rendimiento que la empresa está teniendo y de esta forma determinar el estado de salud financiera que presenta.
  • Igualmente ha de tenerse claro que, con tu ayuda, no solo es posible determinar la situación financiera actual sino que además permite divisar las perspectivas a futuro de la empresa.

Antes de continuar es necesario aclarar que no solo las grandes multinacionales deben saber lo que son los estados financieros de una empresa. En realidad estos documentos son de gran utilidad y valor también para las medianas y pequeñas empresas.

Si tu estas al mando o participa en la dirección de una empresa es fundamental que conozca lo que son los estados financieros y tu importancia.

Estados Financieros ¿Por qué son importantes?

Ahora que usted sabe lo que son los Estados Financieros es preciso hablarle de la importancia de los mismos:

  • Para todas las empresas estos estados son de gran importancia ya que por medio de ellos se pueden aplicar estadísticas, fórmulas y comparaciones financieras que permiten tomar adecuadas decisiones para actuar y dar respuesta efectiva a la situación actual.
  • Igualmente estos documentos son de gran importancia dentro del ejercicio fiscal y es que por medio de ellos se conocen los ingresos que ha tenido la empresa así como tus datos y ganancias. De esta forma al momento de declarar y pagar los impuestos se puede hacer el proceso de forma correcta, evitando así sanciones.
  • Finalmente, hay que destacar que la utilidad de estos estados va más allá y es que ellos ayudan en los proceso de planificación a futuro. Por ejemplo si hay un gasto excesivo se puede reflexionar al respecto y buscar buenas tácticas que permitan corregir. Así mismo sucede con los gastos o acciones acertadas, las cuales al identificarse pueden seguirse aprovechando.

No deje de preparar tus estados financieros y es que con ellos puede saber que tan rentable es tu negocio y así podrá comparar el rendimiento verdadero de tu empresa.

 

About the Author

Vidal Espinosa, MBA is the Founder and Principal at Invictus Advisors, a bilingual consulting and accounting firm whose mission is to be a strategic partner for business owners to make better financial decisions. Managing a portfolio of over 100 clients, with total assets over $10,000,000 he has lead the organization to open multiple offices throughout the United States and Mexico, increased their annual budget from $25,000 per year to over half a million dollars per year and tripled their office space. As a self-made author, entrepreneur and business owner he understands what it takes to start and run a business effectively.

Leave a Comment:

Leave a Comment: